canal de denuncias
x

Ingreso al canal de denuncias

PLATAFORMA DENUNCIAS

volver

PROYECTO PINCOY: INDUSTRIA SALMONERA CHILENA PRESENTA MEDIDA COLABORATIVA PARA REDUCIR SU USO DE ANTIBIOTICOS

05 de Agosto de 2016

Empresas locales y globales lideradas por Skretting, AquaGen/Blue Genomics, Pharmaq, Centrovet, Cermaq, Blumar y Ventisqueros han iniciado un esfuerzo conjunto dirigido específicamente a ayudar la industria salmonera en Chile a reducir su uso de antibióticos.

Durante las últimas tres décadas ha habido avances considerables en la industria salmonera global para mejorar sus operaciones desde las perspectivas económicas, medioambientales y sociales. En este período, la oferta total de salmón ha crecido constantemente para satisfacer la creciente demanda, mientras al mismo tiempo la industria ha abordado grandes temas tales como su dependencia de recursos escasos como la harina de pescado y como la fuga de especies cultivadas, entre otros.

En Chile, el alto uso de antibióticos por parte de la industria salmonera ha sido objeto de fuertes críticas, alcanzando durante 2015 su nivel más alto en nueve años según un informe elaborado por Sernapesca.

En gran medida, la principal razón de este elevado uso ha sido para enfrentar el desafío del Síndrome Rickettsial Septicémico (SRS), dado que las vacunas y terapias tradicionales han demostrado ser poco eficientes en el tratamiento de esta enfermedad bacteriana, la cual según Sernapesca durante 2015 fue responsable del 78,9% de la mortalidad inducida por la enfermedad y por el uso de antibióticos en Chile.

La industria chilena está convencida de que deben tomarse medidas de colaboración concretas para realizar reducciones drásticas en el uso de antibióticos. Por esta razón, empresas locales y globales, lideradas por Skretting, AquaGen/Blue Genomics, Pharmaq, Centrovet, Cermaq, Blumar y Ventisqueros han puesto en marcha durante 2016 el innovador Proyecto Pincoy, que pretende abordar el tema a través de un esfuerzo conjunto y al mismo tiempo ofrecer alternativas para un crecimiento sustentable.

El foco del Proyecto Pincoy es mejorar la eficiencia de la industria del salmón no solamente con relación al uso de antibióticos, sino también con su productividad y eficiencia.

Entre otros objetivos, el proyecto comprende reproducción selectiva, dietas funcionales y de alto desempeño, una cuidadosa selección de smolts, vacunas, protocolos de mejores prácticas tanto en etapas de agua dulce como agua mar, y un cuidadoso monitoreo y presentación de informes. Para su desarrollo, Pincoy ha considerado los esfuerzos anteriores desarrollados por Sernapesca y SalmonChile, quienes ven el proyecto como una oportunidad para el país de demostrar cómo, a través de esta colaboración, la industria chilena puede sentar las bases para una posible solución en la reducción del uso de antibióticos de manera sustentable.