X

NOTICIAS

Blumar reafirma principios de los océanos sostenibles de la ONU junto a Pacto Global Chile

  • Hace un año, la empresa suscribió este acuerdo que eleva los estándares de trabajo con el océano, aumentando los niveles de transparencia de la información, el cuidado del ecosistema y la participación responsable con diferentes actores claves. 

                Santiago, 20 de junio de 2023. La empresa pesquera y salmonera Blumar se reunió con la directora ejecutiva de Red Pacto Global, Margarita Ducci, para reafirmar los principios de los océanos sostenibles de la ONU, una hoja de ruta que firmó hace un año para mejorar en diversos aspectos el desempeño de la compañía en sus rubros.

                Blumar es miembro de Pacto Global desde 2018, donde a través de su estrategia de negocios se suscribieron metas y planes de trabajo para abordar seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales son atingentes a sus operación y entorno de la actividad productiva. Ellos son el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), ODS 9 (innovación, industria e infraestructura), ODS 12 (producción y consumo responsable), ODS 13 (acción por el clima), ODS 14 (vida submarina) y ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos).

                El gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, destacó que “este es un gran paso dentro del camino que hemos realizado en todas nuestras áreas para poder integrar la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente como uno de los principios conductuales para nuestros colaboradores. A través de esto, buscamos que cada vez se generen más acciones concretas que vayan de la mano con los compromisos que desde Red Pacto Global nos están pidiendo”.

                La directora ejecutiva de Red Pacto Global, Margarita Ducci, mencionó que “es sumamente importante que las empresas reconozcan el valor que tienen los océanos para el desarrollo sostenible. La gestión responsable de la extracción de recursos de los mares y las distintas acciones que puedan tomar las empresas en toda su cadena de valor para concientizar sobre lo importante que es cuidar a los océanos como ecosistema será un factor determinante para alcanzar las metas establecidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, el compromiso de Blumar con los Principios para un Océano Sostenible es un mensaje valioso que deja en claro que  el presente y el futuro de las empresas exitosas está en las acciones que puedan tomar por el océano y el medio ambiente”.

                Además, durante la reunión se conversó acerca de la importancia de la equidad de género en la compañía, donde Blumar busca que con el apoyo de esta organización se implemente un manual de buenas prácticas y se establezcan objetivos para acelerar el proceso dentro de la empresa, mediante el Programa Acelerador Equidad de Género.

                La subgerente de Personas, Natalia Alfaro, señaló que “estamos trabajando decididamente en equidad de género. Conformamos el comité de equidad de género y diversidad con el fin de poder dar una gobernanza y trazar el camino que hemos de recorrer, además elaboramos un decálogo de nuestros compromisos en estas materias. Este decálogo nos dará el marco para desarrollar distintas iniciativas que queremos impulsar con el objetivo de que Blumar sea un lugar donde mujeres y hombres, tengan las mismas oportunidades y generemos espacios de trabajo colaborativo donde prime el buen trato y exista respeto por todas las personas”.

 

Nueve principios de los océanos sostenibles de ONU: “queremos ser una empresa líder en el cuidado del mar”

En la instancia, Blumar no solo reafirmó el compromiso, sino que expuso los avances que ha tenido en el último año respecto a los principios del acuerdo. “Queremos ser una empresa líder en el cuidado del mar y por eso estamos trabajando con una hoja de ruta clara en materias como el uso responsable de los antibióticos, la transparencia y la asociatividad, con proyectos y pilotos concretos que nos permitan minimizar y disminuir los impactos de nuestra actividad en los ecosistemas”, comentó Gerardo Balbontín tras el encuentro.

                Los principios a los que la empresa está comprometida son:

  1. Evaluar el impacto a corto y largo plazo de actividades en la salud del océano e incorporar impactos en su estrategia y políticas.
  1. Oportunidades de negocio sostenibles que promuevan restaurar, proteger o mantener la salud y la productividad del océano.
  2. Prevenir la contaminación del océano, reducir las emisiones de GEI para evitar el calentamiento y la acidificación del océano, y trabajar por la economía circular.
  3. Planificar y gestionar uso e impacto sobre los recursos y el espacio marino para sostenibilidad a largo plazo y medidas de precaución cuando afecten áreas marinas y costeras vulnerables y comunidades.
  4. Participación responsable con órganos reguladores o de aplicación relevantes sobre leyes, regulaciones y marcos relacionados con los océanos.
  5. Seguir y apoyar el desarrollo de estándares y mejores prácticas reconocidos en el sector o mercado relevante que contribuyen a un océano saludable y productivo y medios de vida seguros.
  6. Respetar los derechos humanos, laborales y de pueblos indígenas; diligencia debida en cadena de suministro; participar con partes interesadas y comunidades en forma oportuna, transparente e inclusiva, y abordar impactos.
  7. Donde sea apropiado, compartir datos científicos pertinentes para apoyar la investigación y el mapeo de relevancia para el océano.
  8. Sea transparente sobre sus actividades, impactos y dependencias relacionados con el océano de conformidad con marcos de informes pertinentes.

 

Algunos de los avances que presentó Blumar fueron, por ejemplo, el trabajo que hacen en Aysén con pescadores artesanales locales, para el cultivo de algas en centros de cultivo de salmones que están en un periodo de descanso sanitario. Las algas son consideradas grandes capturadoras de gases de Efecto Invernadero y contribuyen a la remediación del ecosistema, por lo que se trata de un piloto con beneficios ambientales, sociales y económicos.

Por otro lado, la empresa salmonera y pesquera también destacó los procesos de trabajo en diferentes instancias gremiales y gubernamentales locales e internacionales, a través de las cuales están avanzando activamente en mejorar el desempeño social y ambiental de las actividades en que se desarrollan. Asimismo, este año lanzaron su segunda Memoria Integrada, mostrando una serie de avances en materias de ESG.