X

NOTICIAS

Blumar celebra 75 años reuniendo a autoridades y fundadores históricos

- Entre los presentes, destacó la presencia de las familias fundadoras de la empresa: Sarquis, Noguera, Santa Cruz, Yaconi y Vinagre. Además, se premió a los colaboradores con más de 35 años en la compañía. 

            La empresa pesquera y salmonera Blumar celebró su aniversario número 75 en el centro de eventos Suractivo en Concepción, donde se reunieron cientos de asistentes para conmemorar la trayectoria de la compañía en los rubros en que se desempeña desde la fusión entre El Golfo e Itata en 2011.

               El presidente del directorio de Blumar, Rodrigo Sarquis, destacó que “estamos muy contentos, hay pocas compañías en el país que pueden contar que tienen 75 años de historia y, sobre todo, en un sector relacionado con el agua, especialmente a lo pesquero y salmonero. Ha sido un camino con muchos beneficios, pero a la vez también con muchos desafíos, que ha creado una historia que es muy importante que podamos contar para las próximas generaciones que serán parte de esta empresa”.

Entre los presentes, destacó la presencia de las familias fundadoras de la empresa: Sarquis, Noguera, Santa Cruz, Yaconi y Vinagre. Además, llegaron a la actividad el gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Diaz, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, y el diputado Roberto Arroyo.

               Fue en 1948 cuando se fundó Itata, una empresa pesquera fundada por Jorge Sarquis, y en 1962 nació El Golfo, compañía del mismo rubro que en 1986 fue adquirida por Mario Vinagre, Hugo Yaconi, Manuel Santa Cruz, Jaime Santa Cruz y Ernesto Noguera. Ambas organizaciones se fusionaron en 2011 creando Blumar, una de las compañías líderes en la pesca y la acuicultura en Chile.

               El gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, indicó que “ha sido una ceremonia muy emotiva, donde quisimos reconocer la trayectoria de las personas que fundaron Blumar y aquellas que han trabajado prácticamente toda su vida en esta empresa. Estas instancias sirven para poder mirar hacia el pasado y proyectar la visión que tenemos para el futuro, donde tenemos muchas expectativas para poder seguir creciendo junto a las personas que día a día entregan lo mejor de sí en sus trabajos”.

               “Celebrar los 75 años de Blumar nos llena de orgullo, porque ha sido una empresa que no solo ha brindado empleo, sino que también se ha hecho cargo de la sostenibilidad en la extracción de los recursos, permitiendo mantener una empresa que permanezca en el tiempo y que  brinde trabajos estables y con buena remuneración, además de tener una profunda vocación social al involucrarse con la comunidad y el desarrollo de las localidades en la que están insertos”, puntualizó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

 

Reconocimiento a la trascendencia

En la instancia, la compañía reconoció a los fundadores y colaboradores que han trabajado entre 35 y 40 años dentro de la compañía. Uno de ellos fue el jefe de la Planta Salmones  Blumar en Talcahuano, Pierre Chlipalski, quien lleva 39 años trabajando en la empresa y tras haber sido reconocido mencionó que “es una historia de sentirse acompañado por la empresa, que siempre te respalda y te da la autonomía para tomar las decisiones que están a mi alcance, apoyando también en las dificultades. Es verdaderamente una familia para mí”.

               “Llevo 35 años en la compañía, he pasado toda una vida acá. Esto me ha permitido formar mi familia, mi casa y criar a mis hijos también. Una vez que terminé de estudiar, mi primer trabajo fue Blumar y desde ahí que no he tenido otro trabajo. Ha sido muy gratificante, no solo por la estabilidad laboral, sino también en lo humano”, señaló Mauricio Rosales.