X

NOTICIAS

Blumar participa por primera vez en la principal feria de alimentos del país, y dos de sus trabajadores son reconocidos

  • La instancia contó por primera vez con un Pabellón del Mar, representado por más de 25 empresas. En la actividad, también se dio espacio para reconocer a trabajadores destacados del rubro pesquero industrial.

Santiago, 3 de octubre de 2023. La undécima versión de Food and Service, la feria alimentaria profesional más importante de Chile, se realizó la semana pasada en Espacio Riesco, y por primera vez contó con un Pabellón del Mar, donde 25 representantes de la pesca artesanal, industrial y comercializadores, mostraron sus productos a empresas, proveedores y público en general.

En ese marco, Blumar participó con un stand en el que se ofrecieron distintas preparaciones. Felipe Fuentes, jefe de marketing de Blumar, valora que la empresa “participe en la principal feria de alimentos del país, ya que es Blumar no es muy conocida por los consumidores de Chile y nuestra intención es poder revertir esa situación, llegando con salmón y jurel de primera calidad a las mesas nacionales”.

En la instancia se realizaron preparaciones con salmón, aunque también con jurel, realzando la frescura que este alimento, que suele venderse en conserva, ofrece a los consumidores.

José Francisco Alvear, el chef que realizó las preparaciones, comentó que cocinó jurel a la mantequilla para resaltar el sabor del pescado. “El jurel fresco tiene un sabor completamente distinto al jurel en tarro, no tiene preservantes, aditivos ni mejoradores, y es muy versátil y también nutritivo”, dijo.

Paulo Rojas, director ejecutivo de Corporación ProPescado, mencionó que la disposición de quienes se acercaban al stand era distinta cuando sabían que el jurel no era en conserva: “Es interesante lo que está pasando con el jurel congelado. A la gente siempre le atrae mucho el salmón, pero todos quienes degustaron el jurel se maravillaron con esa proteína, que siempre se consume en formato conserva. Se dan cuenta de que el jurel congelado preparado de buena forma queda exquisito”.

Premiación

El hecho de que Food and Service, que recibió a más de 31 mil asistentes, haya contado en su undécima edición con un Pabellón del Mar, fue destacado por Osciel Velázquez Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca y de ProPescado.

“Hemos hecho tres veces la Feria del Pescado, pero ahora nos han abierto las puertas de Food and Service y estamos felices. Además, participamos en una premiación por trayectoria. Hubo tripulantes, trabajadores de la industria, capitanes de pesca y trabajadores de Blumar”, comentó.

El premio Corporación ProPescado se entregó en cuatro categorías: Patrón de Pesca, Tripulante, Trabajadores de Plantas de Proceso y Cocineros. La idea fue reconocer a trabajadores de las empresas participantes por su promoción del consumo responsable de una pesca sustentable.

Dos trabajadores de Blumar fueron reconocidos. Roberto Mancilla Gallardo, patrón de Pesca de Altamar, fue uno de ellos. “En representación de todos mis colegas patrones de pesca, me siento muy honrado de recibir este reconocimiento”, manifestó. Por su parte, Daniel Méndez Reyes, tripulante de pesquero Don Alfonso de Blumar, dijo estar “contento de que la compañía me haya nominado y de haber sido premiado”.

José Ocares, gerente de Operaciones Pesca de Blumar, afirma que “fue muy emocionante ver la reacción de nuestra gente, de nuestra gente de mar, cuando hacemos algo que es muy simple, pero que somos malos para hacer muchas veces, que es reconocer. Ellos lo sintieron de corazón y eso nos motiva a seguir mejorando en eso, en seguir reconociendo a nuestros colaboradores en el gran esfuerzo que han hecho. Lo que hoy es la pesquería es gracias a esos trabajadores que durante más de 20 años han estado en las faenas pesqueras. Es un reconocimiento que hacía falta, que merecían”.