X

NOTICIAS

Blue Transformation: Blumar participa en panel organizado por la FAO sobre alimentación desde el mar

- En la instancia, previa a la realización de la principal feria de productos del mar que se está realizando en España, se discutió sobre la necesidad de repensar la cadena de valor de los productos del mar en forma sostenible

 

Vigo, España, 4 de octubre de 2023. En la antesala de la participación de Blumar en la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar, que se está desarrollando en la ciudad española de Vigo, el subgerente de Sostenibilidad de la empresa pesquera y salmonera, Felipe Hormazábal, expuso en el congreso que Conxemar y la FAO organizaron en conjunto.

                La mesa “Blue Transformation como Estrategia de Negocio” contó con la presencia de autoridades de la FAO y autoridades locales. Se conformaron cinco mesas redondas y se debatió sobre seis ejes, cuyo foco fue la necesidad de repensar la cadena de valor de los productos del mar en forma sostenible. Así, la conversación giró en torno a la transformación de toda la cadena de valor de los productos del mar para lograr un sistema alimentario sostenible tanto en lo social como en lo económico y medioambiental.

Felipe Hormazábal señaló, en ese marco, que el nuevo contexto “nos ha empujado a poner los esfuerzos en la sostenibilidad. En Chile, tenemos una experiencia muy satisfactoria. En aproximadamente 10 años, trabajando con altos estándares ambientales, con criterios científicos y tecnología, y considerando las necesidades de nuestras comunidades, hemos logrado pasar, por ejemplo, de la sobreexplotación del jurel a una pesquería saludable”.

Agregó que “existe una mayor preocupación de los inversionistas y de los mismos colaboradores, que empujan los cambios a nivel de gobernanza y que permiten generar políticas integrales y estrategias de sostenibilidad con impacto real en lo ambiental, social y financiero. Estamos llenos de oportunidades y creo que las industrias de la pesca y la salmonicultura las están viendo, aprovechando esta Transformación Azul”. Apuntó que “seguimos avanzando en la ruta a la sostenibilidad, que es un camino, un proceso de mejora continua”.

El subgerente de Sostenibilidad de Blumar también abordó el planteamiento de que la Transformación Azul es un proceso que implica toda la cadena de valor y expuso que hoy “estamos generando un trabajo con todas las personas que participan de alguna forma en el encadenamiento productivo, valorando el rol de las pequeñas y medianas empresas que hacen viable el sector y poniendo en relieve valores como la descentralización y el aporte económico al territorio, que son fundamentales para el desarrollo de las economías”.

Por último, Hormazábal valoró que “las certificaciones han sido muy importantes, porque nos permiten medir con indicadores. Profundizan en la relación con las comunidades, con el medioambiente, el entorno y, en general, con toda la cadena de valor. Hoy, se está avanzando mucho en estos aspectos y eso nos permite ofrecer un producto responsable a los consumidores”.

La Feria Conxemar es uno de los puntos de encuentro más importante en la industria alimentaria, ya que reúne importadores, exportadores, fabricantes, distribuidores, etcétera. Este año, la delegación de Blumar estuvo compuesta por los equipos comerciales de pesca y salmones, encabezados por sus gerentes, además del equipo de la oficina de Pontevedra.