X

NOTICIAS

Estudiantes del Liceo María Behety de Punta Arenas realizan curso para manejar robots submarinos

- Alumnos de la especialidad de Acuicultura recibieron clases teóricas y prácticas, gracias a un convenio del establecimiento con Blumar.

- Con este curso, ya son 8 las iniciativas que la compañía ha desarrollado con este liceo.

 

Punta Arenas, 20 de octubre de 2023. Gracias al convenio de colaboración entre Blumar y el Liceo María Behety, 24 estudiantes de la especialidad de Acuicultura del establecimiento de Punta Arenas realizaron un curso que les permitirá desempeñarse como operadores de robots submarinos denominados Remote Operated Vehicle (ROV).

Las clases fueron tanto teóricas como prácticas y tuvieron una duración de 50 horas, divididas en dos semanas. Esta es la tercera vez que se lleva a cabo este curso en alianza con el liceo y, al igual que en las dos ocasiones anteriores, los módulos fueron financiados a través de franquicias tributarias del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

El subgerente de Producción de Blumar en Magallanes, Pablo Solís, afirmó que “tuvimos una alta convocatoria de jóvenes del liceo. En estas dos semanas, adquirieron herramientas que les permiten no solo salir como técnico en el nivel básico de Acuicultura, sino también contar con esta herramienta que les permite desarrollarse en otros campos relacionados con esta área”.

El asistente de Operaciones de Patagonia Rov, Nelson Sánchez, comentó que “se les enseñaron los aspectos prácticos y técnicos de la robótica submarina. Los muchachos estaban muy entusiasmados, y los insté cada día a que aprovecharan esta oportunidad única”.

Camila Huerta, una de las alumnas de Acuicultura que participaron en el curso, manifestó que “me pareció muy entretenido. No habíamos tenido acercamientos a esto y nos va a servir muchísimo en el futuro, cuando estemos haciendo la práctica y queramos ingresar a una empresa”.

Las clases prácticas se realizaron gracias al apoyo de la empresa Patagonia Rov y la Empresa Portuaria Austral, que facilitó las instalaciones del Muelle Mardones. Con esta iniciativa ya son 8 los cursos e instancias que Blumar ha desarrollado con el liceo, como una forma de contribuir a la educación técnico profesional.