X

NOTICIAS

Blumar fue premiada por iniciativa de agua rural realizada junto a la USS y se premió la trayectoria de su presidente

  • La compañía se llevó un reconocimiento por lo desarrollado, junto a la Universidad San Sebastián, con la “Escuela de Agua Potable Rural Blumar” en la comunidad de Chucahua (isla Huar).
  • Además, Rodrigo Sarquis fue distinguido por su vida dedicada a la industria de la pesca y la salmonicultura.

                 

Puerto Varas, 24 de noviembre de 2023. Cerca de 45 proyectos se presentaron para los Premios por la Sostenibilidad del Salmón 2023. La ceremonia de premiación, efectuada en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, estuvo cargada de emoción.

El premio de la primera categoría lo ganó la iniciativa “Escuela de Agua Potable Rural Blumar”. Este proyecto fue impulsado por Blumar y la Universidad San Sebastián; el foco estuvo en instalar capacidades de gestión en el Comité del sector de Chucahua, en isla Huar, para aumentar la eficiencia y sostenibilidad del servicio de agua potable que es entregado a las familias.

La jefa de Comunidades Blumar, Francisca López, recibió el premio y agradeció a la comunidad local, que se sumó a este esfuerzo y entregaron “generosidad, dedicación y cálido recibimiento en cada una de nuestras actividades”.

López también entregó “un agradecimiento especial a Alberto Fernández, el académico líder de este proyecto, con quien, en los últimos años, hemos trabajado en diversas iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades que residen en las zonas donde estamos presentes”.

Por su parte, Fernández, quien es académico de Vinculación con el Medio de la

Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la USS, manifestó que “nos llena de orgullo este galardón”, y agregó que “esta es una labor de más de un año de varios actores: de la universidad, como ejecutora del proyecto; de Blumar, que se involucra profundamente en los trabajos con las comunidades, acompañándonos en cada una de las actividades; y, sobre todo es la distinción a la comunidad de Chucahua, en isla Huar, que ha demostrado en múltiples ocasiones su compromiso con el trabajo bien hecho, con la sostenibilidad del proyecto y con la entrega de capacidades".

Extensa trayectoria

El evento también tuvo espacio para distinguir a personas con años de trabajo en la industria. En ese marco, el presidente de Blumar, Rodrigo Sarquis, recibió el reconocimiento a la trayectoria, gracias a su larga carrera profesional y su vida dedicada a la industria de la pesca y de la salmonicultura.

 “Estoy muy sorprendido; no me lo esperaba en lo absoluto. Tengo una trayectoria mixta de 35 años en el sector pesquero y 20 años en el sector salmonicultor. Me pareció una muy bonita distinción y que se hayan fijado en mí, que debo ser uno de los últimos ejecutivos en llegar a esta industria”, expresó Sarquis, extendiendo el reconocimiento a las cerca de dos mil personas que forman parte de Blumar.