X

NOTICIAS

Alianza entre Blumar e Inacap permite capacitar a trabajadores del sindicato de la empresa salmonera

- La instancia benefició a integrantes del sindicato Nueva Esperanza de Salmones Blumar Magallanes.

- Este es el primer curso de oficio que se realiza acerca de temáticas no relacionadas con la normativa de la industria salmonera. 

Punta Arenas, 7 de diciembre de 2023. Gracias a una alianza entre Blumar e Inacap, integrantes del sindicato Nueva Esperanza de Salmones Blumar Magallanes pudieron acceder a un curso de soldadura, que les entregó conocimientos prácticos y de seguridad acerca del proceso. 

En la actividad, participaron diez personas, entre operarios de centro y electromecánicos de los centros de cultivo. La instancia marca un hito y fue valorada por los trabajadores, ya que es la primera capacitación en la que no se tratan temas normativos de la industria. 

Esteban Eberl, electromecánico del Centro de Cultivo Córdova 2 de Blumar y presidente del sindicato Nueva Esperanza de Magallanes, explicó que la idea de realizar el curso surgió “en una conversación que tuvimos con los trabajadores, donde se vio cómo podíamos capacitarnos fuera de nuestro horario laboral para, por ejemplo, aprender algún oficio para complementar nuestros ingresos. A partir de eso, presentamos estos proyectos a la empresa y escogimos este curso de soldadura al arco”. 

Claudia Bello, jefa de Administración y Personas de Salmones Blumar Magallanes, afirmó que “el sindicato nos señaló que quería hacer un curso que no fuera sobre lo normativo de la industria, que realizamos nosotros siempre, sino uno que diera un plus a los trabajadores, un curso de oficio”. 

Bello también comentó que “seleccionamos a Inacap porque nos pareció que era un excelente recinto para realizarlo, así que estamos muy contentos por la realización de este curso, y esperamos que en 2024 apoyemos un nuevo curso de oficio para los trabajadores”. 

Laura Álvarez, vicerrectora de la sede Punta Arenas de Inacap, señaló que “estas instancias son muy importantes, porque hace un tiempo estamos muy enfocados en el área de educación continua”. Agregó que “estamos en una educación que es permanente, siempre tenemos que estar adquiriendo nuevos conocimientos, y los conocimientos técnicos son los más valorados”, por lo que “es fundamental incentivar la educación continua, y también en áreas como la mecánica, la soldadura y la electricidad”. 

Miguel Ángel Colpihueque, profesor de Soldadura de Inacap, observó “un gran entusiasmo por parte de los alumnos por descubrir nuevas formas de desarrollarse profesionalmente, sobre todo en el tema de la soldadura. Este es un oficio en el que con el tiempo uno se va especializando, y a través de los cursos que ellos tengan van a ir mejorando su calidad profesional en los diferentes procesos de soldadura”. 

Giuliana Melgarejo, operaria del Centro de Cultivo Estero Riquelme, fue una de las trabajadoras que participó en el curso. Manifestó su agradecimiento por la oportunidad y dijo que los conocimientos adquiridos “nos van a servir mucho, fue un curso corto, pero muy preciso”.