X

NOTICIAS

Blumar potencia el desarrollo local a través de cursos de reportería junto a INFOCAP

Este fin de año, 40 mujeres de Talcahuano participaron del taller “Pastelería navideña”, “fueron 100 horas pedagógicas presenciales en donde las vecinas de la comuna puerto pudieron aprender y también actualizar conocimientos en una temporada del año en donde muchas logran un ingreso extra gracias a sus emprendimientos.

Dentro del marco de una  alianza estratégica entre INFOCAP y la Asociación de Industriales pesqueros, ASIPES  se concretó un convenio para desplegar programas formativos que beneficiarán a personas de Talcahuano y Coronel. Felipe Hormazábal, Subgerente de Sostenibilidad y S&SO de Blumar, dijo que, con una inversión inicial, se dio inicio a este programa de capacitación, y que se reanudará en 2022. “Como compañía nos sumamos a la iniciativa de Asipes porque entendemos que la capacitación es muy relevante, y es nuestra manera de responder y aportar al desarrollo local del lugar donde nuestras plantas están en operaciones. Al relacionarnos con nuestra comunidad los escuchamos en sus requerimientos y aportamos a través de la inversión en formación de calidad, junto a alianzas que son estratégicas con distintos actores del territorio que nos permiten responder a las personas como éstas se merecen”.

El director de la sede Biobío de INFOCAP, Simón Acuña, destacó el entusiasmo de las participantes. “Fue una muy buena experiencia porque la actividad tuvo como objetivo ir  en apoyo de una necesidad concreta y real de generar ingresos a través del aprendizaje de nuevas tendencias en los productos navideños”. La alianza no ha permitido trabajar, en  una primera etapa, con las comunidades.

La vecina de la población Libertad, en Talcahuano, Katherine Vidal, se mostró muy contenta con el curso, del cual se enteró por un aviso en Facebook. “Ha sido una gran oportunidad. Entré sin saber nada y ahora soy capaz hasta de hacer hasta una torta, aprendimos varias recetas que ejecuté en mi casa y aproveché de vender entre ms vecinos y familiares”, dijo esta asistente dental de 33 años, que trabaja esporádicamente como reemplazo, y que encontró una oportunidad para generar ingresos  para su familia. Ojalá se vengan más cursos como estos, con profesores tan buenos como los que tuvimos. Son una oportunidad para seguir creciendo y valió la pena cada hora invertida en aprender”, dijo.