X

NOTICIAS

Blumar lanza primera memoria integrada con importantes avances en sostenibilidad y mejores resultados financieros en 2021

  • Entre sus logros, anunció la reducción de 57% en el uso de antibióticos en el segmento acuícola durante los últimos años y un aumento de 35% en las ventas respecto a 2020. Además, puso en marcha el contrato que permitirá a la compañía abastecerse de energía eléctrica 100% renovable.

 

            Talcahuano, 8 de abril de 2022. Blumar lanzó su primera Memoria Integrada, en la cual comunicó los avances en materias de sostenibilidad y los resultados financieros de 2021. Esta es la primera vez que la empresa reúne ambos asuntos en un solo documento, evidenciando el compromiso realizado por la compañía de poner esta materia en el centro de la estrategia del negocio.

En cuanto a los resultados financieros, durante 2021 totalizaron USD 626,4 millones en ingresos operacionales, lo que representa un importante alza en ambos segmentos en relación a 2020. Este aumento se generó por una mayor venta en pesca, +17%, y en salmones, +49%.

            El presidente del directorio de Blumar, Rodrigo Sarquis, afirmó que “2021 demostró que para Blumar no solo son importantes los resultados financieros, sino que también la forma en que logra generar valor. Detrás de eso, está la capacidad que tienen miles de personas unidas bajo un objetivo común -nuestros colaboradores- para producir alimentos para el mundo, en forma sostenible y eficiente”.

La compañía pesquera y salmonera destacó los grandes avances que ha tenido en sostenibilidad, luego de suscribir en 2020 diversas metas en esta materia de forma voluntaria, en el marco del crédito sindicado con la metodología Sustainability Linked Loan, lo que la convirtió en la primera empresa del sector en suscribir un acuerdo de este tipo. Sus objetivos son la reducción de huella de carbono, disminución en el uso de antibióticos, aumento de las certificaciones Aquaculture Stewardship Council (ASC) de salmones, gestión de residuos y uso de energías renovables.

Entre sus logros, está la puesta en marcha del contrato que permitirá a Blumar abastecerse de energía eléctrica limpia, proveniente de fuentes 100% renovables no convencionales, lo que se traducirá en una reducción significativa de la huella de carbono.

            Además, la compañía pudo reducir en un 57% el uso de antibióticos en la crianza de salmones durante 2021 respecto al año base 2017. Se trata de un avance relevante en el marco de la meta comprometida por la empresa para disminuir en un 58% su utilización a 2027. Junto con ello, el 100% de las instalaciones obtuvo el sello de cuantificación de la huella de carbono del Programa Huella Chile, siendo incluidos por primera vez los centros de cultivo de salmones de las regiones de Aysén y Magallanes.

Por otra parte, Blumar definió una estrategia con la intención de aumentar la gestión y valorización de los residuos para que, en 2027, el 80% de estos sean valorizados en un esquema de economía circular. En relación a las certificaciones ASC, la empresa logró un 59% de certificación en los centros de cultivo de salmones, superando el objetivo establecido en un 40% para dicho periodo.

El gerente general de la compañía, Gerardo Balbontín, sostuvo que “todo lo que hemos expuesto en esta Memoria Integrada da cuenta del compromiso de nuestra compañía con la sostenibilidad y con las personas. Son los equipos ubicados de Caldera a Magallanes los que hacen posible que estemos a la vanguardia en estos asuntos. Aún tenemos muchos desafíos por delante, pero también la convicción de que vamos por el camino correcto para enfrentar el futuro”.

 

Aumento de 35% en las ventas

En materia financiera, Blumar evidenció un aumento de USD 97,6 millones en EBITDA y de USD 100,2 millones a nivel de utilidad neta respecto a 2020. “2021 fue un año muy positivo para la empresa. Logramos una mejora sostenida de los indicadores financieros debido a las diferentes condiciones y la gestión realizada por la compañía. Durante el año pasado pudimos retomar una senda de crecimiento y cumplir con todos nuestros compromisos, a raíz de la reactivación económica mundial y de la demanda en nuestros principales mercados”, detalló el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín.

  En el caso de la pesca, los ingresos y el EBITDA se incrementaron en un 17% y 36%, respectivamente, lo que se explica por el mayor volumen de venta de jurel congelado y por un aumento de precio de los productos y también influyó en este resultado, el reconocimiento de la venta de su participación en Frigorífico Pacífico. 

En tanto, en acuicultura se observó que durante el ejercicio hubo una fuerte recuperación de la demanda en nuestros principales mercados, lo que tuvo como resultado un importante aumento de los precios en 38% respecto del promedio 2020. Lo anterior permitió pasar de un EBITDA de USD -47,1 millones a USD 32,7 millones.