X

NOTICIAS

Blumar retoma charlas presenciales en liceos técnicos profesionales de Magallanes

  • “Los encuentros no sólo benefician a los jóvenes y a los profesores, sino que también a los profesionales que pueden traspasar su experiencia. Estamos generando un círculo de aprendizajes en torno a la salmonicultura, derribando mitos y entendiendo cuáles son las preocupaciones y necesidades de las personas”, comentó el subgerente de producción de Blumar Magallanes Pablo Solís.

 

Punta Arenas, 07 de julio de 2022. Fortalecer la educación técnico profesional ha sido uno de los objetivos de Blumar desde su llegada a Magallanes. Fue así como desde el 2018 se han realizado diversas charlas, que permiten traspasar la experiencia de los trabajadores de la empresa a los alumnos de la especialidad de acuicultura del Liceo María Behety.

Durante la pandemia este proceso se vio reemplazado por cápsulas audiovisuales. Con el retorno a clases, los trabajadores volvieron a las aulas a explicar los diversos procesos en los centros de cultivo. ¿Cómo es el proceso de alimentación?, ¿Cómo es el trabajo en un centro de cultivo?, ¿De qué manera se realiza el proceso de cosecha?, fueron parte de las interrogantes que pudieron aclarar durante el mes de junio.

 Uno de los estudiantes participantes fue Marco Llalef, quien resaltó que “la charla es buena e interesante para poder saber más sobre la acuicultura, las cosechas, los procedimientos, todo”.

Para el jefe de la especialidad de acuicultura del Liceo María Behety, Manuel González “las charlas tiene un impacto súper positivo en los estudiantes, porque los motiva, les muestra también desde otro lado la visión de lo que es la acuicultura, ya que en el liceo lo que nosotros le podemos contar y mostrar no es tanto. En cambio, cuando vienen los profesionales de la industria, sobre todo de Blumar, la verdad es que ellos quedan muy motivados y nos sirve a los profesores también”.

           

Aprendizaje mutuo

“Los encuentros no sólo benefician a los jóvenes y a los profesores, sino que también a los profesionales que pueden traspasar su experiencia. Estamos generando un círculo de aprendizajes en torno a la salmonicultura, derribando mitos y entendiendo cuáles son las preocupaciones y necesidades de las personas”, comentó el subgerente de producción de Blumar Magallanes, Pablo Solís. 

            Uno de los profesionales fue el jefe de cosecha de Blumar Magallanes, Francisco Riquelme, que cuenta con ex estudiantes del liceo en su equipo. “De las primeras charlas nosotros tenemos gente trabajando con nosotros que han tenido muy buen desempeño en Blumar Magallanes. Cuando tú ves que los alumnos están interesados, te hacen preguntas y participan dentro de la charla que tú estás dando, te das cuenta de que existe realmente un interés por la industria y por lo que ellos están estudiando”, puntualizó el ejecutivo.

Así mismo, el subgerente de producción de Blumar Magallanes, Pablo Solís, destacó que “con el Liceo María Behety nosotros tenemos una alianza desde que llegamos a la Región, donde hemos visto reflejado el desarrollo de los jóvenes, apoyándolos tanto en su formación como en su desarrollo vocacional y también con la posibilidad de ofrecer prácticas en los centros de cultivo. Entonces retomar de manera presencial estas clases, estar con ellos y que nos veamos cara a cara para nosotros y ellos es súper importante para compartir y desarrollar la actividad”.

Durante el segundo semestre Blumar Magallanes continuará realizando este intercambio de experiencia, lo que se complementará con una visita a terreno en la que podrán conocer y vivir la experiencia de estar en un centro de cultivo.