X

NOTICIAS

USS en alianza con BLUMAR, dio inicio al programa de mejora de la gestión del agua potable rural en la comunidad de Chucahua, Isla Huar.

Este proyecto se realiza bajo el contexto de la iniciativa APR Escuela, enmarcada en el Programa Territorial Hito Más Azul desde la sede de la Patagonia.

Los Comités APR abastecen a cerca de 2.000.000 de personas del Chile rural. En la región de Los Lagos existen cerca de 58.000 hogares que se encuentran conectados a la red de agua potable rural que es operada por más de 240 comités. Los complejos desafíos asociados a la  operación y la administración de estos comités, pese a los importantes esfuerzos que realizan,   se traducen en interrupciones en el suministro y eventuales episodios de desabastecimiento de agua. Sondeos realizados por numerosas instituciones, entre las que se encuentra la Universidad San Sebastián, han apuntado a la falta de capacitación técnica pertinente y de calidad, como una de las causas de los problemas en el suministro.

Como parte de la alianza entre la Universidad y Blumar, el pasado sábado 28 de enero se visitó la comunidad de Chucahua en Isla Huar para dar inicio a las capacitaciones sobre el uso y producción eficiente de agua potable. En la jornada, en la que participaron docentes y estudiantes de la Universidad San Sebastián, se realizaron dos talleres con foco en diferentes públicos.

El primero de los talleres, dirigido al comité de agua potable rural de la comunidad, tuvo como objetivo la instalación de capacidades operativas en el equipo encargado de abastecer de agua potable a la comunidad. Junto a un equipo especializado de la universidad, se analizaron los componentes de un sistema de agua potable y las fallas más comunes. Además, se llevaron a cabo análisis de calidad de agua en el lugar para evaluar la situación actual del sistema. Nancy Soto, la responsable de la operación del comité de APR destacó sobre el taller “estas actividades son muy importantes para nosotros, las necesitamos. Yo tengo la intención de hacer bien mi trabajo pero a veces no tengo los conocimientos”. Por su parte, Ramón Alvarado, presidente del comité subrayó “como comité de agua potable rural es nuestra responsabilidad dar agua potable a todo Chucahua, necesitamos tener los conocimiento para dar un buen servicio, estamos muy agradecidos de que vengan hasta la comunidad a dar los talleres en el lugar en el que ocurre el problema”.

La segunda sesión, enfocada a niños y niñas de la Escuela Rural de Chucahua, se centró en el uso responsable del agua. Durante la actividad se explicó, de manera amena y lúdica, los conceptos principales del ciclo del agua. Además,  por medio de juegos y manualidades se pudo dar a conocer las características de un uso responsable del recurso hídrico en nuestro día a día. Yasna Vera, estudiante de la Universidad San Sebastián y asistente de la actividad comentó sobre su participación “como estudiante uno adquiere muchos conocimientos del trabajo en terreno con las comunidades y a la vez aplica las habilidades aprendidas durante la carrera, es realmente gratificante”.

Alberto Fernández, académico de Vinculación con el Medio y líder del Programa Territorial Más Azul, de la Facultad de Ingeniería Arquitectura y Diseño señaló que “poder llegar hasta estas zonas de nuestra región y poner en práctica de manera conjunta con estudiantes, académicos y organizaciones del territorio proyectos co-construidos con la comunidad es la esencia del quehacer de vinculación con el medio”.

En futuras jornadas, se planifica visitar, junto al comité de Chucahua, otros comités de agua potable rural de la región de Los Lagos para compartir experiencias con el objetivo de propiciar la colaboración entre estas organizaciones responsables de algo tan importante como abastecer de agua potable a las áreas rurales.