Popup con Bulma
Estamos realizando mejoras en nuestro portal
Ante dudas contactar al correo proveedores@blumar.com, sus correos serán respondidos entre 15 y 18 hrs.
La asociación Chilena de Seguridad (ACHS) destacó los resultados obtenidos tras la auditoría realizada al Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo de la empresa salmonera – pesquera Blumar.
Tras una extensa auditoría realizada entre agosto y noviembre del 2023 por parte de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) al Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) de Blumar, la mutualidad recertificó el sistema en todas las instalaciones de la empresa pesquera –salmonera.
Eduardo Lillo, Coordinador de ACHS para Blumar elogió el alto nivel de cumplimiento, destacando que “los porcentajes obtenidos no son habituales en los procesos de auditoría que realiza ACHS a sus empresas afiliadas. Hoy se demuestra con esta recertificación, que Blumar está muy por encima del rango de las diferentes empresas que están trabajando en el rubro, en materia de Seguridad y Salud Ocupacional”.
La evaluación estableció que Blumar tiene una estructura adecuada para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, esto debido a que la organización ya interiorizó los 5 pilares estructurales de un SGSST, basándose en las directrices entregadas por la Organización Internacional del Trabajo, es decir, cumple con Política, Organización, Planificación, Evaluación y Acción en Pro de las Mejoras.
El subgerente de Sostenibilidad Seguridad y Salud Ocupacional, Felipe Hormazábal destacó el compromiso de las distintas áreas para llevar a cabo con éxito el plan de trabajo en materia de S&SO, y se refirió a los próximos desafíos indicando que “La seguridad es un trabajo de mejora continua, de estar permanentemente atentos, por eso nos desafiamos a robustecer nuestro sistema de gestión y por otro lado bajar nuestros indicadores en accidentabilidad y siniestralidad dentro de la compañía para el 2024”.
Por su parte, El gerente de Operaciones Pesca en Blumar, José Ocares enfatizó en que “debemos avanzar a visibilizar el trabajo en terreno, hacer un levantamiento y una revisión permanente para verificar que los estándares de seguridad en el trabajo se estén cumpliendo y desarrollando permanentemente, a través de una cultura de seguridad que nos permita llegar a un resultado que soñamos, que es tener cero accidentes, lo cual creemos es lograble en el tiempo”.
Pierre Chlipalski, jefe de la Planta de Salmones Blumar, aseguró que “la seguridad es parte integral de nuestro proceso productivo y ha tenido un crecimiento muy importante en el último tiempo. Tenemos un equipo que nos apoya permanente de seguridad industrial que trabaja de la mano con la ACHS, lo cual he permitido que todas las personas que integran la planta consideren la seguridad y salud ocupacional parte del proceso y poniéndola como prioridad en todo momento”.
Por último, El jefe de seguridad y salud ocupacional de Salmones Blumar para las regiones de Los Lagos y Aysén, Marco Ojeda, valoró positivamente los porcentajes con los que se logró la recertificación en el área de Farming y afirmó que “Gracias a estos resultados fortalecemos nuestro sistema de gestión, reforzando una vez más nuestra cultura preventiva en Farming. Ahora el foco está en disminuir nuestras tasas de accidentabilidad y hacer de la seguridad en un valor.”
El proceso de auditoria concluyó con el cumplimiento del 100% en el área de pesca, la planta de Salmones en Talcahuano, las instalaciones administrativas en Puerto Montt y Aysén, así como sus centros de cultivo. Por su parte, Salmones Blumar Magallanes logró el cumplimiento de un 97%. Cifras que ratifican el permanente compromiso con la seguridad y salud de los colaboradores y colaboradoras de la compañía.