X

NOTICIAS

Blumar presenta su tercera Memoria Integrada destacando desafíos regulatorios de la pesca y la salmonicultura

  • La empresa dio a conocer los resultados en materia social, ambiental y financiera del ejercicio de 2023, destacando importantes avances en su estrategia de sostenibilidad. Asimismo, se refirieron a los desafíos que enfrentarán las industrias en materia regulatoria, especialmente la pesca.
  • “Como empresa, no nos oponemos a una nueva regulación, pero esperamos que la misma fortalezca el consumo humano, la sostenibilidad de los recursos y el enfoque intergeneracional, combatiendo la pesca ilegal”, indicó el presidente del directorio, Rodrigo Sarquis respecto a una nueva ley de pesca.

 

Blumar, empresa pesquera y salmonera, presentó su tercera Memoria integrada bajo la Norma de Carácter General 461, el estándar GRI y SASB, destacando los avances y desafíos que han abordado en materia económica, ambiental y social. Entre los hitos más relevantes se encuentran la celebración de los 75 años de historia de la empresa, la creación de un Comité Ejecutivo de Equidad de Género y la reafirmación del compromiso con la sostenibilidad oceánica siguiendo los principios de la ONU. 

En cuanto a la sostenibilidad financiera, el valor económico total generado por Blumar en 2023 fue de US $759.2 millones y se distribuyeron US $778 millones a sus diferentes grupos de interés, como proveedores, trabajadores, inversionistas, estado (impuestos) y comunidades. El valor distribuido superó al valor generado, debido a la variación de la deuda del periodo por US $21.4 millones. Este resultado es una mejora con respecto a 2022, debido al mayor volumen de operación de la compañía en ambos segmentos. 

La compañía también destacó el buen desempeño del segmento pesquero, que alcanzó ingresos por US $308.6 millones el año pasado, creciendo 20% en comparación al ejercicio anterior. La empresa también destacó que alcanzó una producción de 107.000 toneladas de jurel congelado destinado al consumo humano. Todo esto en un año en que Chile aumentó un 20% su cuota de jurel dado las excelentes condiciones en que se encuentra la pesquería. 

“Nuestros resultados de 2023 y el aumento de la cuota del jurel son testimonios de que tenemos una buena Ley de Pesca, con incentivos correctos y con un enfoque en el ecosistema que brinda seguridad alimentaria y avanza en sostenibilidad. Por eso, seguimos con mucha preocupación la discusión del proyecto de nueva ley de pesca, ya que vemos que el destino del jurel a las personas podría verse afectado con la reducción de la cuota industrial de esta especie”, indicó el gerente general de la compañía, Gerardo Balbontín. 

En la misma línea, el presidente del directorio de Blumar, Rodrigo Sarquis señaló que “como empresa, no nos oponemos a una nueva regulación, pero esperamos que la misma fortalezca el consumo humano, la sostenibilidad de los recursos y el enfoque intergeneracional, combatiendo la pesca ilegal”. 

En su segmento acuícola, la compañía mostró importantes avances en materia de innovación y eficiencia, destacando, entre otras cosas, la puesta en marcha de la Piscicultura Puyehue, que está abasteciendo a la empresa de smolts. Además, Blumar comentó las oportunidades que tiene el segmento para el país y la importancia de las discusiones en torno a esta industria. 

“Tenemos la convicción de que Chile puede y debe seguir siendo una potencia acuícola, pero debemos trabajar en sentirnos un orgulloso país salmonero. Para ello, es urgente dejar atrás eslóganes y discursos sin fundamentos que buscan destruir una actividad que entrega prosperidad y descentralización”, enfatizó el presidente del directorio. 

Por otro lado, nuevamente la compañía pesquera y salmonera avanzó en su modelo de financiamiento sostenible, registrando importantes avances en sus compromisos suscritos en el marco del crédito suscrito bajo la modalidad Sustainability Linked Loan en 2020

La compañía logró que el 89% de su abastecimiento de energía en sus plantas sea de fuentes limpias y renovables. También, redujeron el uso de antibióticos en un 56% y certificaron el 72% de sus centros de cultivo con ASC. Asimismo, valorizaron el 86% de sus residuos y redujeron intensidad de huella de carbono en un 28% del alcance 1 y 2 en 2023, respecto a 2020.