X

NOTICIAS

Planta de Blumar en San Vicente es reconocida por reducir casi un 40% su huella de carbono

- El Sello de Reducción de Gases de Efecto Invernadero es otorgado por Huella Chile, programa del Ministerio del Medio Ambiente que distinguió las instalaciones que producen harina de pescado en la Región del Biobío. 

La estrategia de sostenibilidad de Blumar, empresa pesquera y salmonera, tiene como uno de sus focos de trabajo la resiliencia ante el cambio climático. Así, uno de sus objetivos es la reducción de la huella de carbono en sus diferentes operaciones. Una de ellas es la Planta de Harina de San Vicente, en Concepción, que disminuyó en un 37% su huella de carbono, tomando como línea base 2018, en el marco del programa Huella Chile, del Ministerio del Medio Ambiente. 

“A lo largo de estos años, hemos obtenido en cuatro ocasiones el reconocimiento con el Sello de Reducción del programa, gracias al proyecto que implicó el reemplazo paulatino del suministro de energía para las fuentes fijas de la Planta de Harina San Vicente", comentó la ingeniera en Medioambiente de Blumar, María José Zagal. 

Dado el avance que ha tenido la empresa, Huella Chile entregó un reconocimiento a una de las instalaciones de Blumar, relevando el compromiso de la compañía con el medioambiente y la sostenibilidad en sus procesos. Se trata de la cuarta vez que la Planta de Harina ubicada en San Vicente recibe Sello de Reducción de Gases de Efecto. El cumplimiento de los requisitos para obtener el sello es verificado por ABS Quality Evaluations, líder mundial en certificación. 

El jefe de la Planta de Harina San Vicente, Matías Durán, detalló que “este logro se basa en tres pilares fundamentales. En primer lugar, en Blumar hemos optado por invertir en sistemas de combustión más eficientes. Además, hemos sustituido los combustibles utilizados para la generación de vapor, pasando de petróleo pesado a gas natural y diésel”. 

“Por último, hemos implementado la excelencia operacional, lo que nos ha permitido reducir nuestros consumos específicos de combustible, siendo más eficientes energéticamente y más respetuosos con nuestro entorno”, indicó Durán.