Popup con Bulma
Estamos realizando mejoras en nuestro portal
Ante dudas contactar al correo proveedores@blumar.com, sus correos serán respondidos entre 15 y 18 hrs.
- En la feria Encuentro de Soluciones Acuícolas, ESA 2024, el subgerente de Producción de Magallanes, Pablo Solís, relató los desafíos que tiene la industria en su relación con proveedores y en términos de regulación.
Blumar reafirmó su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo regional durante su participación en la Exposición de Sostenibilidad Acuícola (ESA) en Magallanes. La empresa destacó su relación con más de 2.700 proveedores a nivel nacional, incluyendo un enfoque particular en el apoyo a proveedores locales en la región, con quienes colabora para fomentar prácticas sostenibles y una economía circular.
“Estamos comprometidos con construir relaciones de largo plazo con nuestros socios comerciales, apoyándolos en el desarrollo de prácticas sostenibles que fortalezcan toda la cadena de suministro. El programa Patagonia Circular es un ejemplo de nuestra colaboración con proveedores locales, generando un impacto positivo en el ecosistema” donde a través de nuestro programa de limpieza de costas y reciclaje de materiales plásticos desde centros de cultivo, Patagonia Circular logra transformar estos elementos dándoles una segunda vida permitiendo elaborar eco madera para su uso en la región, paralelamente se logra reducir la huella de carbono ya que no existe transporte de residuos a otras regiones sino que se realiza el reciclaje y economía circular en nuestra región, indicó el subgerente de Producción en Magallanes, Pablo Solís.
Uno de los focos estratégicos de Blumar en Magallanes es la alianza con pequeñas y medianas empresas (pymes) locales, especialmente en el uso de embarcaciones menores para el apoyo de la operación y logística. “Desde la gerencia de Blumar, han establecido el mandato de dar prioridad al trabajo con pymes y pescadores artesanales para el uso de embarcaciones en la región. Esto responde a nuestro deseo de generar un efecto colaborativo que impacte positivamente a toda la cadena de valor,” comentó Solís.
A pesar de los desafíos, como el incendio en febrero de 2024 que afectó su planta Entrevientos, Blumar ha demostrado una gran resiliencia. La instalación, que representó una inversión de US$ 70 millones y empleaba a 760 personas, fue destruida en su totalidad. Afortunadamente, los protocolos de emergencia permitieron que el siniestro fuera contenido sin víctimas. Este evento reafirmó la relevancia de la industria del salmón para Magallanes.
“No nos detuvimos; en julio de este año inauguramos una nueva planta, con una inversión de $ 1.000 millones, generando empleo para 450 personas, muchas de ellas recontratadas. Desde esta planta, continuamos abasteciendo tanto el mercado nacional como el internacional”, señaló el subgerente de Producción en Magallanes.
Sin embargo, la industria enfrenta importantes desafíos regulatorios en Magallanes. Blumar destacó la necesidad de tener certezas y avanzar en una regulación basada en evidencia y en un enfoque que permita el crecimiento sostenible de la industria. Pablo Solís enfatizó que “necesitamos salir de la inercia y avanzar en una ruta regulatoria seria, que entienda el impacto positivo que la acuicultura puede tener en el desarrollo regional y en la economía chilena”.
Blumar agradeció a la comunidad de Magallanes por su apoyo y confianza en la empresa. "Miramos al futuro con optimismo, convencidos de que juntos podemos superar los desafíos y seguir creciendo de manera responsable”, concluyó Solís.