X

NOTICIAS

Trabajadores y sindicatos de Blumar concurrieron masivamente a manifestación proindustria pesquera

- La marcha se desarrolló en el centro de Concepción y contó, además, con la presencia de autoridades, como el alcalde de Talcahuano y el diputado Sergio Bobadilla.

Miles de personas, se congregaron esta mañana en el centro de Concepción, en el marco de una marcha en que trabajadores de la industria de la pesca demostraron sus reparos al proyecto de ley de fraccionamiento que se tramita actualmente en el Congreso.

La manifestación culminó en la Plaza de la Independencia de Concepción, donde trabajadores, dirigentes sindicales y autoridades expresaron su preocupación en torno al escenario que enfrenta la industria.

“Es emocionante ver la tremenda cadena de valor que tiene la industria, y estoy segura de que faltan personas, pero esto es solo una parte de lo que nosotros somos”, manifestó la presidenta del Sindicato de Salmones Blumar, Paola Sanhueza.

“Esta movilización transversal es muy necesaria. Todos estamos inquietos con el proyecto de ley de fraccionamiento, con el posible proyecto de acuicultura y con el eventual cierre de plantas de proceso de jibia. Son malos proyectos”, dijo. Aseguró que “tenemos el deber, como trabajadores, de defender nuestro derecho al trabajo”.

La presidenta del Sindicato de Planta Jurel Congelado de Blumar, Zenaida Reyes, expresó que “nuestros trabajos y nuestra vida cotidiana están en peligro. Somos miles de personas que dependemos de nuestro trabajo. Seguiremos adelante para defender nuestras fuentes de trabajo”.

El alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, señaló que “junto al Concejo Municipal, tenemos la férrea convicción de defender a la industria y a cada uno de los trabajadores que se desempeñan en la ciudad y también en la Región del Biobío”. En esa línea, afirmó que “la ley de fraccionamiento traerá más desempleo a la región, cuando lo que buscamos es todo lo contrario”. El edil también comentó que expondrá, junto al gobernador Sergio Giacaman, en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado el próximo lunes.

Por su parte, el diputado del Distrito 20 (que comprende la totalidad de la Provincia de Concepción), Sergio Bobadilla, indicó que “no hay nada más noble que defender la estabilidad laboral”, frente a “un proyecto que atenta gravemente contra la estabilidad laboral, particularmente de miles de mujeres de la Región del Biobío”. En esa línea, hizo un llamado al Ejecutivo a retirar el proyecto de ley de fraccionamiento.

Como Blumar, apoyamos las manifestaciones pacíficas que permitan mostrar la visión de los trabajadores de la pesca industrial respecto a los cambios regulatorios que se busca implementar. Nuestra mirada como empresa es que es urgente que prime el Estado de Derecho y la certeza jurídica como los principales caminos para discutir una nueva legislación.