Popup con Bulma
Estamos realizando mejoras en nuestro portal
Ante dudas contactar al correo proveedores@blumar.com, sus correos serán respondidos entre 15 y 18 hrs.
Gracias a la alianza entre Blumar y la Universidad San Sebastián, hace más de dos años se entregan servicios médicos gratuitos a comunidades de la Región del Biobío, en particular, de San Vicente y Coronel. Las acciones han permitido atender a niños, adultos y adultos mayores, así como sensibilizar sobre la importancia de cuidar la salud en todos los ámbitos.
“El trabajo con el territorio nos permite ser un actor social relevante y este tipo de acciones, que nacen desde la colaboración y unión de voluntades, nos permite mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar una convivencia armónica y saludable con nuestros vecinos. Estamos muy contentos con el desarrollo de esta alianza”, indicó Raúl Hermosilla, gerente de Personas y Sostenibilidad de Blumar.
En San Vicente, la alianza con la carrera de Fonoaudiología de la casa de estudios consistió en operativos audiológicos en colegios que evaluaron, por ejemplo, la eventual pérdida auditiva, y beneficiaron a más de 122 personas, entre estudiantes, docentes, funcionarios y apoderados. Asimismo, se evaluó a 29 niños de pre-kínder, kínder y primero básico para conocer su nivel fonético, fonológico y memoria auditiva.
También se realizó un diagnóstico de la comprensión lectora en niños de cuarto básico y una prueba de habilidades metamorfológicas, donde se evaluó su capacidad para identificar y usar fonemas y sílabas. Por otro lado, los docentes y funcionarios también tuvieron la oportunidad de participar en talleres vocales, y en otro que les permitirá identificar señales de trastornos del neurodesarrollo en los escolares. En esta última instancia también participaron apoderados.
En tanto, jóvenes que cursan las carreras de Odontología impartieron talleres a estudiantes y apoderados para educar sobre los conceptos de la salud oral y las técnicas del cepillado. Por otra parte, estudiantes de Nutrición de la USS capacitaron a estudiantes, profesores y apoderados en torno a la buena alimentación y la evaluación del estado nutricional. En el futuro, se entregarán no solo atenciones nutricionales y fonoaudiológicas, sino también psicológicas.
La coordinadora del área infantil de la carrera de Fonoaudiología de la universidad, Lina Rodríguez, destacó que se involucraron tres carreras en los operativos, que tuvieron “un enfoque principalmente preventivo y de promoción de la salud y el bienestar, beneficiando a toda la comunidad educativa”. Y recalcó que “el beneficio es bidireccional, ya que favoreció tanto a la comunidad educativa como a los estudiantes de la universidad”.
Por otra parte, en el marco del programa llamado “USS y Blumar comprometidos con la salud integral de la comunidad de Coronel”, se realizaron en la comuna operativos con estudiantes y académicos de las carreras de Medicina, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, con foco en adultos y adultos mayores, generando también talleres de envejecimiento activo que les entregaron herramientas concretas para implementar en su vida diaria.
Inicialmente se realizaron evaluaciones cognitivas (Fonoaudiología), de funcionalidad (Terapia Ocupacional) y antropométricas (Medicina), beneficiando a más de 50 personas agrupadas en casi una decena de juntas de vecinos de la comuna.
La presidenta de la Junta de Vecinos Carlos Prat de Cerro Obligado, Corina Hernández, señaló que “los vecinos encontraron que fue una muy buena iniciativa, que nos ayudó a orientarnos para tener mejores hábitos en el día a día, y cuidar a nuestros adultos mayores, padres, vecinos. Agradecemos mucho la instancia, hubo un muy buen nivel de atención, una cordialidad muy notoria que se agradece”.
El jefe de la Planta de Harina Coronel, Lucas Saavedra, manifestó que “para nosotros son muy importantes estas instancias, porque nos acercan a la comunidad. Esta es una de las tantas actividades que desarrolla Blumar para las juntas de vecinos, ya que la salud de las personas es fundamental, por lo que nos enorgullece aportar en ese sentido”.