X

NOTICIAS

MUCHOS CONSUMIDORES DE SALMÓN EN EE.UU. NO SABEN DÓNDE ESTÁ CHILE

Chile: El CEO de BluGlacier, Sebastián Goycoolea, afirmó a Salmonexpert que el producto nacional está muy lejos del alcanzar el techo en el mercado estadounidense.

Por Jonathan Garcés

EE.UU. es el principal mercado del salmón chileno, y, pese a su madurez, todavía existen espacios de crecimiento para las empresas nacionales. Eso lo sabe BluGlacier, joint venture conformado entre Ventisqueros y Blumar, que proyecta expandir 30% su facturación durante el 2018 superando los US$ 260 millones y 43% su volumen de ventas, registrando 50 millones de libras (22.700 toneladas). Esto, en comparación a lo anotado en el transcurso de 2017.

En entrevista con Salmonexpert, el CEO de BluGlacier, Sebastián Goycoolea, afirmó que lo anterior tiene que ver “con los volúmenes de cosecha de nuestras empresas madres Ventisqueros y Blumar, donde esta última ha tenido un fuerte aumento en su producción con respecto al año 2017”.

¿Cómo ayudará la campaña de marketing del salmón chileno en EE.UU.? ¿Es suficiente?

Considero que como industria tenemos una gran deuda en cuanto a promover en forma masiva y permanente tanto el salmón como proteína y Chile como un origen confiable y de excelente calidad. La campaña que se está armando para EE.UU. será de gran ayuda para contar con una plataforma enfocada y especializada en difundir un mensaje consistente respecto a los beneficios del salmón y a posicionar a Chile como un origen de primera calidad.

Tomará un tiempo en poder verse los resultados, pero considero que es imperioso hacerlo, porque muchos consumidores en EE.UU. ni siquiera saben dónde está Chile, quien provee más del 50% del salmón Atlántico que se consume en el país.

¿Ha mejorado la imagen del salmón chileno en EE.UU. en el último tiempo o se mantiene?

Creo que, en los últimos años, con la estabilidad alcanzada en la producción después del bloom de algas de 2016 y una menor frecuencia de cortes de suministro generado por factores climáticos o huelgas, Chile ha mejorado su imagen como proveedor. Por otra parte, el mercado reconoce los avances que se han realizado en bajar el uso de antibióticos y la mejora en la condición sanitaria de la industria, siendo el tema de los antibióticos, eso sí, uno de los mayores desafíos que tenemos como sector para competir mano a mano con otros orígenes como Noruega.

¿El salmón chileno no tiene una imagen clara en EE.UU.?

No considero que el salmón chileno no tenga una imagen clara en EE.UU., es por lejos el mayor proveedor de salmón Atlántico en este país y está presente en prácticamente todas las cadenas de supermercados y restaurantes del mercado.

Sí falta que muchos consumidores finales reconozcan a Chile como el país de origen del salmón y tengan una imagen más clara del país, para lo cual la campaña de marketing jugará un rol fundamental en esta difusión.

¿Qué participación tiene actualmente el salmón chileno en EE.UU.? ¿El producto nacional llegó a su techo en este mercado?

La participación del salmón chileno en el último tiempo ha rondado entre el 50 y el 60%, pero está muy lejos del alcanzar el techo en este mercado el cual tiene un consumo per cápita bajo y en aumento año tras año. Tan solo en 2018 el volumen de salmón Atlántico que ha ingresado a EE.UU. es sobre un 10% el volumen a la misma fecha en 2017, lo que muestra que hay mucho espacio para seguir creciendo en EE.UU.

Esperamos que los nuevos formatos de venta de salmón fresco pre-empacado que irrumpieron hace unos tres años vayan teniendo un fuerte impacto en el consumo al facilitar la compra al cliente, así como, por otra parte, hoy encontramos salmón en todo tipo de restaurantes desde comida rápida a los más elegantes

--- Sebastián Goycoolea.

¿Cómo están acogiendo los retailers estadounidenses al salmón chileno?

Siendo Chile el principal proveedor de salmón, los retailers lo reciben de muy buena forma, quienes agradecen la estabilidad del suministro que se ha alcanzado en los últimos años, lo que trae consigo una estabilidad en los precios que más bien varían por estacionalidad en el consumo y no por falta de abastecimiento.

Los precios que hemos visto en los últimos años permiten a los retailers, además, mantener su precio en la góndola en niveles que son razonables para el consumidor final.

¿Chile podrá competir adecuadamente en el mercado estadounidense, considerando la nueva regulación que no tolera crecimientos superiores al 3% en la producción?

En general, todos los países productores de salmón están enfrentando crecimientos limitados en torno al 5%, lo que va bien alineado con el aumento del consumo anual de salmón a nivel mundial, permitiendo una estabilidad en el abastecimiento y en los precios. Considero que cada vez que Chile tuvo expansiones desbordadas por sobre el 10%, los resultados tanto sanitarios como de precios nos ponían en una situación de riesgo como industria