X

NOTICIAS

BLUMAR ES CONSIDERADA EN 6TO LUGAR EN EL RANKING DE LAS EMPRESAS MÁS TRANSPARENTES DE LA INDUSTRIA DEL SALMÓN SEGÚN SEAFOOD INTELLIGENCE

Fuente : www.aqua.cl

El informe incluye el ránking de las diez mejores y diez peores salmonicultoras en términos de transparencia, el “Top 11” de proveedores de alimento para salmón y el resultado de las compañías que operan en Chile.

Por séptimo año consecutivo, Seafood Intelligence ha evaluado la transparencia en las 36 principales productoras de salmónidos y en once compañías de alimento para peces.

El objetivo de dicha consultora internacional especializada en productos del mar es analizar la transparencia de las empresas del rubro al comunicar sus políticas y resultados en sustentabilidad, como reportes, información sanitaria, relación con las comunidades, recursos humanos, información financiera, entre otros. En esta línea, su editor, Bertrand Charron, precisa que uno de los ítemes que más toman en cuenta son los reportes de sustentabilidad, puesto que los entienden como un “elemento clave para la preservación y crecimiento del negocio en el largo plazo, conciliando y balanceando adecuadamente los aspectos de interés de las comunidades, del medio ambiente y la competitividad”.

En 2017, Seafood Intelligence ha utilizado 131 criterios (150 en 2016, muchos de los cuales se han combinado en uno) para la calificación de las empresas “Top 36 de salmonicultoras + Top 11 de proveedores de alimento para salmón”. Estos criterios evolucionan anualmente, y la fórmula para calcular la calificación de transparencia abarca cuatro dimensiones principales más puntos de bonificación basados en una apreciación de los esfuerzos de cada compañía, avances y tipos de presentaciones de rendimiento.

Las cuatro dimensiones consideradas son: Representatividad de la presentación de informes; Calidad / Cantidad de datos; Oportunidad y frecuencia de la presentación de informes; e Importancia del informe.

“La gran cantidad de información, indexada y analizada en los últimos siete años, permite su uso en servicios de benchmarking”, asegura Charron.

“Licencia social”

En los ránkings, destaca que solo cinco de once empresas de alimento y nueve de 35 salmonicultoras clasificaron como “Muy bien” en el #Top35Salmon de Seafood Intelligence. Y de las cinco firmas de alimento que reportaron “Muy bien”, tres estaban en la categoría “Excelente’; mientras que de las nueve salmonicultoras que obtuvieron el “muy bien” (tres siendo chilenas), cuatro aparecen en la categoría “Excelente” (siendo solo una chilena).

“La producción de salmónidos tiene grandes perspectivas, pero la industria necesita ser responsable de maneras que pueden ser documentadas, tanto por su propio bien interno, como mejorar sus desempeños biológico, económico y, no menos importante, reputacional, junto con ganar y mantener su ‘licencia social’ para operar”, enfatiza Charron en diálogo con AQUA.

A su juicio, la acuicultura y la denominada “Revolución Azul” tienen un “tremendo potencial” a la hora de alimentar a la creciente población mundial. Pero, ¿puede desarrollarse ante la mala imagen, la falta de comunicación y la transparencia? El editor de Seafood Intelligence responde que la sustentabilidad de la industria del salmón, su crecimiento y su ‘licencia social’ para operar están intrínseca y holísticamente vinculados.

“Es que la aceptación no solo es necesaria a nivel local, político y comunitario, sino también en las esferas del mercado global. Y los informes de sustentabilidad y la rendición de cuentas contribuyen a esa aceptación”, concluye Charron.