X

NOTICIAS

BLUMAR SE UNE AL RENTABLE NEGOCIO DE LA SUSTENTABILIDAD

Fuente: www.aqua.cl

Este miércoles en Puerto Varas, el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, presentó el primer Reporte de Sustentabilidad 2016 de la compañía acuícola-pesquera.

No, no es que la compañía acuícola-pesquera que en 2016 tuvo ventas por US$383 millones, Blumar, recién esté descubriendo los beneficios de la sustentabilidad. De hecho, en los 60 años de vida que lleva en el sector pesquero o los más de diez años en el salmonicultor, ha desarrollado múltiples iniciativas con el objetivo ser más amigable con su entorno.

La diferencia esta vez, y por ello el título de este artículo, es que Blumar decidió “incorporar la sostenibilidad en el corazón de todos nuestros procesos”, recalcó este miércoles 6 de septiembre en Puerto Varas (región de Los Lagos) el gerente general de la compañía, Gerardo Balbontín, durante la presentación del primer Reporte de Sustentabilidad 2016, quizás la acción más pública y medible de la estrategia adoptada por la compañía. “Además, con este paso, nos convertimos en la primera compañía pesquera del país en entregar este tipo de información”, destacó el ejecutivo.

Durante el evento, donde estuvieron presentes ejecutivos, trabajadores y representantes del sector acuícola, Balbontín expuso que “para Blumar, la sostenibilidad es el trabajo colaborativo con sus grupos de interés y que permiten generar valor económico, social y ambiental”, agregando que “para ser líderes en esta materia, nos fijamos tres pilares y que son innovación, eficiencia y sostenibilidad”.

Se puede destacar que para la elaboración de este reporte, que se basa en los estándares del GRI, participaron los principales ejecutivos de la compañía y se consultó a más de 500 representantes de los grupos de interés.

Principales resultadosAcerca del desempeño ambiental, en el reporte se resaltan iniciativas acuícolas y pesqueras ligadas con la eficiencia energética, disminución en el consumo de agua o planes de reciclaje. “Específicamente en el área salmones, durante 2016 tuvimos cero escapes de peces, cero acciones letales con la vida silvestres y cero multas y/o reclamos. A su vez, participamos activamente de acciones que buscan disminuir el impacto ambiental. Entre ellos la Global Salmon Iniciative o el Proyecto Pincoy”, expuso el ejecutivo.

Sostenibilidad: Un buen negocioPero más allá de que Blumar busque ser líder en sostenibilidad dado que su negocio se basa en recursos naturales, también ha adoptado esta estrategia “porque es rentable para los accionistas, sus trabajadores, comunidades y el país”, reconoció Gerardo Balbontín.

Para apuntalar esta aseveración, en la reunión expuso el ingeniero industrial y actual director ejecutivo de GeCo Group, Carlos Abogair, quien además de participar en la elaboración del Reporte de Sustentabilidad 2016, ha asesorado a diversas compañías en el desarrollo de innovadores proyectos de impacto social.

Luego de analizar los cambios que ha experimentado la humanidad en las últimas décadas, donde destaca el crecimiento de la población mundial o la pérdida de confianza en las instituciones, Abogair aseveró que la rentabilidad de las empresas “está asociada a la sostenibilidad, un trabajo que se debe proyectar al largo plazo”.

Mostrando diversos análisis, Abogair recalcó que, actualmente, para los CEO y directores de las principales compañías a nivel mundial la sostenibilidad y el medio ambiente son los tópicos que más les preocupan, que “la sustentabilidad crea valor tangible, mejora el Ebitda, genera retornos de largo plazo, es una ventaja competitiva y atrae fondos de inversión”.