X

NOTICIAS

Blumar implementa Plan de Contingencia para hacer frente a la propagación del Covid-19

De acuerdo a las disposiciones y recomendaciones dispuestas por la autoridad sanitaria nacional, así como las propias, Blumar ha implementado oportunamente medidas de control para evitar la propagación del Coronavirus, trabajo liderado por su equipo de
Seguridad y Salud Ocupacional.


El Plan de Contingencia ha sido elaborado colocando el foco en la protección del equipo de trabajo, sus familias y entorno, para así contribuir al control de esta pandemia provocada por el virus Covid-19 y que ha encendido las alertas a nivel mundial.

“Nuestro equipo de profesionales ha puesto en marcha un acucioso plan que distingue medidas específicas por áreas geográficas, tomando en cuenta también la distinción por rubro acuícola, pesquero y las medidas generales para la planta administrativa, reforzando equipos con profesionales de la salud, iniciando campaña comunicacional de concientización interna, la habilitación de línea 800 para consultas y seguimiento de sospecha de casos, así como la restricción de viajes y reuniones, entre otros”, destacó el Gerente General de Blumar, Gerardo Balbontín.


En lo concreto la empresa ha habilitado en todas las instalaciones o centros de trabajo un protocolo de ingreso que incluye un chequeo preventivo de salud. En el ingreso se registra temperatura a trabajadores y visitas. De detectarse un posible contagio por Coronavirus, éste será derivado a tratamiento. Ya en el interior de cada planta se han tomado medidas de higiene preventivas tales como fumigación, sanitización de superficies, entrega de alcohol gel y mascarillas.


Para el personal administrativo, Blumar ha determinado propiciar el uso del Teletrabajo o Trabajo en casa, así como trabajos por turnos, con el fin de disminuir al máximo posible el contacto entre personas. Este mecanismo se organizado dando atribuciones a las distintas jefaturas, para implementarlo adecuadamente en sus áreas, privilegiando la salud de las personas y dando el máximo de continuidad operativa.


Por áreas
Debido a la complejidad y diversidad de operaciones que posee Blumar se han determinado medidas específicas.

Para el Área Pesca en Talcahuano (Flota Bahía, Plantas de Harina, Planta de Jureles, Rocuant), se habilitó un equipo con cuatro profesionales de la salud para el monitoreo de ingreso, además de una sanitización general. En el caso que una persona presente síntomas, toda la tripulación pasará a cuarentena preventiva y el barco congelará su operación por 14 días.

En el caso de las plantas, los ingresos y salidas de las personas se realizarán desfasados de manera de evitar aglomeraciones.

Para el Área Salmones Talcahuano (Planta de Procesamiento y Edificio de Administración) existe el protocolo de ingreso con chequeo preventivo. Además se determinó la autorización especial por 14 días de ausencia para las madres-trabajadoras que ya no cuentan con sala cuna por cierre temporal.

En tanto en las Áreas de Salmones Puerto Montt y Punta Arenas se adoptaron medidas de sanitización de las oficinas en forma permanente y el teletrabajo. Para el Área Salmones Centros de Cultivos, se activó el protocolo con profesionales de la salud que realizan un chequeo preventivo para los ingresos y salidas de turnos a los centros de cultivo y que necesariamente pasan por la oficina de Punta Arenas


Se implementaron puntos de control de temperatura y signos vitales para los embarques de pasajeros a los centros (Aysén, Chacabuco, Melinka, Punta Arenas) para prevenir el contagio, en caso de ocurrir, paralelo al cumplimiento de las cuarentenas respectivas
según protocolo interno en desarrollo, se evitará la redistribución personal de los centros para minimizar posible contagios.


Con todas estas medidas y otras que irán surgiendo y/o actualizando a partir del desarrollo de la emergencia sanitaria en el país y en respuesta a lo que las autoridades nacionales soliciten, Blumar espera contribuir responsablemente con el control de esta
pandemia y evitar así el impacto que ésta pueda tener en toda la población.