X

NOTICIAS

Global Salmon Initiative (GSI) publica el séptimo Informe de sustentabilidad anual

Esta semana Global Salmon Initiative (GSI) publicó su Informe de sustentabilidad anual, que proporciona 7 años de datos sobre 15 indicadores clave, entre ellos sanitarios, ambientales y sociales, para más del 50 % de la industria acuícola mundial.

Blumar Seafoods, es un orgulloso miembro de GSI, que se complace en ser parte de una iniciativa orientada a la acción que se enfoca en impulsar los cambios ambientales en toda la industria necesarios para apoyar los aportes de la salmonicultura a las dietas y los sistemas alimentarios saludables y sustentables.

“En nuestra calidad de salmonicultores, sabemos que la acuicultura es una de las formas más ecoeficientes de producir proteína y que la salmonicultura representa una posible solución a nuestros futuros desafíos alimentarios. Nuestra labor es garantizar que podamos hacer realidad esta visión de una manera responsable, y para esto, es relevante mostrar la gestión que realizamos a través de la transparencia con nuestros grupos de interés”, comentó Gerardo Balbontin, gerente general de Blumar Seafoods.

El informe anual de GSI es un testimonio del firme compromiso del grupo de establecer una transparencia permanente y de velar por el valor a largo plazo al mejorar el desempeño ambiental de toda la industria.

El informe destaca una serie de tendencias en toda la industria, lo que incluye:

  • Una reducción del 50 % en el uso de antibióticos durante los últimos 7 años, lo que puede atribuirse a las mejoras de los miembros de GSI en la gestión responsable de antibióticos, el control de enfermedades y el bienestar de los peces.
  • En 2019, más de 710 000 toneladas de salmón cultivado de miembros de GSI se vendieron como certificadas por el Consejo de Gestión Responsable de la Acuicultura (Aquaculture Stewardship Council, ASC), que representa casi un 65 % de la producción total de los miembros de GSI. Las granjas continúan en camino a lograr una certificación del 100 %; se reconoce al ASC como la norma ambiental más rigurosa para la acuicultura.
  •  Un desplazamiento hacia un enfoque más holístico para prevenir y gestionar los piojos marinos ha dado como resultado una disminución del 50 % en el uso de medicamentos y un aumento del 130 % en metodologías no medicinales desde 2013.
  • Los esfuerzos constantes por agilizar la disponibilidad y la adopción de ingredientes alternativos para un pienso responsable, como aceites nuevos (algas y cultivos de canola) y supbroductos de pescado están apoyando a una industria en crecimiento a reducir su dependencia de los ingredientes marinos.
  • En comparación con otras proteínas animales, el salmón cultivado representa una opción con conciencia ambiental, con una huella de carbono más baja, que requiere menos tierra y que hace un uso más eficiente de los recursos del pienso.
  • El salmón cultivado proporciona un alimento denso en nutrientes que promueve dietas saludables.

Gerardo Balbontin, gerente general de Blumar Seafoods y copresidente del GSI, señaló: “El Informe de sustentabilidad de GSI muestra muchas tendencias prometedoras en toda la industria, pero lo más importante es observar que el trabajo colaborativo como industria tiene imactos positivos potentes tales como la reducción del 50% del uso de anitbióticos desde 2013. Hemos podido ver un progreso continuo a pesar de los desafíos regionales y el compromiso de las compañías de no reducir la velocidad”.

Junto a otros miembros de GSI, el compromiso de Blumar es ayudar a alimentar al mundo de una manera más saludable y sustentable a través de los avances en una salmonicultura responsable. Los miembros de GSI reconocen su capacidad, y responsabilidad, de impulsar un cambio positivo a escala para ofrecer alimentos saludables, producidos con un impacto ambiental mínimo; y, a través de la publicación de este informe, esperamos evaluar comparativamente nuestro progreso e invitarle a acompañarnos en nuestro camino hacia un futuro más sustentable.

Para ver el Informe de sustentabilidad de GSI, haga clic here.

ACERCA DE GSI

Global Salmon Initiative (GSI) es una iniciativa de liderazgo establecida en 2013 por productores globales de salmón cultivado y enfocada en lograr un progreso importante en la sustentabilidad de la industria. Actualmente, GSI está integrada por 14 compañías, las que representan aproximadamente un 50 % de la industria global de producción de salmones, que están comprometidas íntegramente con lograr la meta común de ofrecer una fuente altamente sustentable de alimento saludable para alimentar a una creciente población global, al mismo tiempo que minimizan su huella ambiental y continúan mejorando su aporte social.

Las compañías miembro de GSI son Australis Seafoods S.A.; Bakkafrost; Blumar; Cermaq; Salmones Camanchaca SA; Empresas AquaChile; Grieg Seafood ASA; Mowi; Multiexport Foods S.A.; New Zealand King Salmon; Nova Sea AS; Salmones Austral; Tassal y Ventisqueros. Las compañías de GSI tienen presencia en Australia, Canadá, Chile, las Islas Feroe, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega y Reino Unido, y efectúan importantes contribuciones a las economías de estos respectivos países.

Además, GSI tiene una serie de miembros asociados en las industrias farmacéuticas y de piensos, entre ellos: Benchmark Holdings plc; BioMar; Cargill; Elanco; Merck, Sharpe and Dohme (MSD) Salud Animal; PHARMAQ; Salmofood y Skretting.

Para obtener información adicional sobre GSI, visítenos o comuníquese con nosotros a través de las siguientes opciones:

Sitio web: www.globalsalmoninitiative.org/es/

Correo electrónico a la Secretaría de GSI: GSI@axon-com.com

Twitter: @GSI_Salmon_es

LinkedIn: Global Salmon Initiative

Instagram: @GSI_Salmon