X

NOTICIAS

Blumar cierra positivamente negociación colectiva con Trabajadores de centros de Cultivos

Con la compra de Salmones Iceval acaecida en 2019, Blumar asumió la responsabilidad de trabajar con un nuevo sindicato que debía ser integrado al modelo productivo de la empresa. De esta manera, y en medio de la crisis sanitaria que afecta al país, se llevó a cabo, de forma íntegra e inédita, el proceso de negociación colectiva con el Sindicato Iceval, con quienes se firmó la aprobación de los acuerdos estipulados.

Dentro de los principales cambios que destacan en la negociación se encuentran: incrementos en la remuneración, lo que permitirá nivelar remuneraciones de manera escalonada, así como beneficios tales como aguinaldos, bono de vacaciones y bonos asociados a procesos productivos. El acuerdo alcanzado tendrá un impacto para 26 colaboradores, entre los cuales se encuentran electromecánicos, operarios de centro, maestros de cocina y asistentes de centro.

Luis Larenas, presidente del Sindicato Iceval, se mostró conforme con la negociación. “Fue algo no esperado por el contexto que vivimos como país y a nivel mundial, era muy difícil llegar a un acuerdo como se logró, todos teníamos conocimiento que la empresa estaba haciendo un gran sacrificio para que hoy nos sintiéramos conforme con lo logrado”, dijo.

Por su parte, Raúl Hermosilla, Gerente de Personas de Blumar, se manifestó muy satisfecho con respecto a la firma del convenio pues esta negociación marca un hito importante en la compañía, “es la primera vez que cerramos un acuerdo con un sindicato de esta manera. Lo teníamos comprometido y se cumplió y nos enorgullece saber que nuestra gente se encuentra conforme con el trabajo realizado”, destacó.

El término de negociación se firmó en las oficinas de Salmones Blumar en Aysén, siguiendo todas las medidas preventivas dictaminadas por el Servicio de Salud y contó con la participación de gerencias y jefaturas desde Talcahuano, Puerto Montt e incluso desde un centro de cultivo en los fiordos australes, a través de una videoconferencia.

Finalmente se indicó que las fechas de la implementación de los reajustes, así como los incrementos remuneracionales y beneficios, inician su vigencia a contar de mayo de 2020, con una duración de  tres años.