X

NOTICIAS

Fuerte temporal afectó centro de cultivo “Caicura” operado por Blumar en comuna de Hualaihué

Producto del temporal de viento Puelche y las condiciones climáticas fuertemente adversas, el centro de cultivo “Caicura”, ubicado en el Seno Reloncaví, comuna de Hualaihué, provincia de Palena, región de Los Lagos, y que es operado por Salmones Blumar S.A., sufrió el hundimiento del módulo de cultivo durante la madrugada del sábado 27 de junio, por lo que se activaron de inmediato los protocolos de seguridad  y contingencias, que permitieron una rápida evacuación preventiva vía marítima de 13 colaboradores que se encontraban en el pontón en sus faenas habituales, siendo trasladados hacia la ciudad de Puerto Montt, los cuales se encuentran en buenas condiciones, luego de ser rescatados. 


El Gerente General de Blumar, Gerardo Balbontín, lamentó profundamente el hecho y destacó que, afortunadamente no se registraron personas lesionadas y todos los colaboradores están a salvo. “Producto de los fuertes vientos del este y corriente vaciante, se produjo el hundimiento del módulo de cultivo, provocando que quedaran bajo el agua  16 de las 18 balsas jaulas que la componen, con el consecuente potencial escape de los peces en cultivo”, dijo y agregó que el hecho se registró pasada la medianoche de este sábado 27 de junio, a las 00:10 horas, aproximadamente. 


Por el momento no se han podido constatar los  daños en el pontón, y apenas las condiciones climáticas lo permitan, ingresarán dos barcos y un remolcador, cargados con materiales y elementos de flotabilidad, preparados por el Área de Logística de Blumar, para iniciar las labores de evaluación  del módulo.  


El Gerente General de Blumar, Gerardo Balbontín, comentó que el centro de cultivo registraba hasta ayer 875.144 peces, en etapa de engorda, con un peso promedio de 3,828 kilos, desconociéndose  por el momento, la magnitud exacta del escape de peces. “Hoy nuestra preocupación es mitigar el impacto ambiental que esta fuga de peces representa, y para ello desde el primer minuto, se activaron los protocolos de contingencia estipulados por ley, y nuestro equipo, en la medida que las condiciones climáticas y de seguridad lo permitan, avanzará en ello, además de recuperar estructuras. Nos golpea fuerte lo sucedido pues la Compañía venía trabajando con las complejidades que ha presentado la crisis sanitaria mundial por el Coronavirus”, concluyó.