X

NOTICIAS

Avanza recaptura de salmones en conjunto con pescadores

El protocolo de recaptura de salmones desde el centro de cultivo “Caicura” fue aprobado por la autoridad competente, lo que permitió a Blumar iniciar este lunes, junto a los 421 pescadores listados, un coordinado accionar para la recuperación del pescado que salió producto de la emergencia vivida la madrugada del pasado 27 de junio, en donde un fuerte temporal generó el hundimiento de las jaulas de cultivo del centro “Caicura”, ubicado frente a las costas de Hualaihué.

El Gerente del Área Salmones de Blumar, Pedro Pablo Laporte, comentó que la logística para echar andar el plan de recaptura ha sido intensa y destacó el gran espíritu colaborativo de las comunidades, las que se han organizado para trabajar en la recaptura, en coordinación con la empresa, y así dar fiel cumplimiento a lo exigido por la normativa vigente. Del mismo modo, la autoridad ha estado en contacto permanente para acelerar los procesos y así poder lograr el cumplimiento correspondiente.

Referente al consumo humano, el Gerente del Área Salmones de Blumar, Pedro Pablo Laporte, comentó que “aún no sabemos la magnitud del escape, pero un grupo de jaulas habían iniciado tratamiento cumpliendo con toda la normativa vigente, razón por la cual las recapturas serán destinadas preventivamente para harina y aceite. Al momento del incidente los peces no alcanzaban peso de mercado y por lo tanto, no cumplían con todos los muestreos correspondientes exigidos para su liberación a cosecha”.

Se informó además que se avanza en las indagaciones en referencia al estado actual del centro que fue afectado por el temporal y que en la medida que las condiciones climáticas lo permitan los equipos técnicos podrán entregar los estados de resultados de la infraestructura dañada, lo que lamentablemente hoy no fue posible de concretar por no contar con buen tiempo.