X

NOTICIAS

Declaración Pública Blumar

Compartimos con ustedes nuestro cuarto comunicado de prensa con motivo del hundimiento del centro de cultivo “Caicura” el 27 de junio pasado, tras un inusual temporal.

  1. Confirmamos que pese a las adversas condiciones climáticas enfrentadas en este centro, no hubo que lamentar daños a las personas. Todos los trabajadores que se encontraban en el centro realizando sus diferentes tareas fueron evacuados preventivamente con éxito.
  2. Asimismo, en la jornada de ayer, hubo una ventana de mejores condiciones climáticas en el Seno de Reloncaví, lo que nos permitió iniciar las maniobras de despeje de líneas de fondeo y mangueras, lo que facilita el traslado seguro de otras embarcaciones por esa zona.
  3. Ayer también iniciamos una operación robótica para acceder a las jaulas, sin embargo, se debió interrumpir luego de que el clima empeorara. Estamos analizando minuto a minuto las condiciones meteorológicas para poder avanzar en este procedimiento sin arriesgar a nuestros equipos humanos.
  4. Mantenemos un trabajo intensivo en la zona, con varios barcos de fondeo y más de 400 pescadores artesanales, además de embarcaciones de pesca especialmente equipadas con redes para la recaptura de peces, para cumplir con los protocolos y las medidas indicadas por la autoridad. Hasta el momento, se ha logrado la recaptura de 7.942 salmones atlántico, los que han sido recepcionados principalmente en toda la costa Este a la salida del Estuario de Reloncaví, específicamente en las caletas de Contao, Mañihueico, Teltehue, Aulen, Rolecha y La Poza, entre otros sectores. En estos lugares se ha realizado un procedimiento de contabilización intenso liderado por los mismos colaboradores del centro, además de los equipos de producción y operaciones.
  5. Asimismo, las labores realizadas por nuestro equipo humano permitieron, en una corta ventana de tiempo, desconectar y trasladar el pontón del centro de cultivo “Caicura” hasta Puerto Montt, bajo la supervisión de la autoridad competente, que ha fiscalizado y cooperado con la operatividad de las maniobras.
  6. Seguimos manteniendo un contacto permanente con la autoridad, pescadores artesanales, dirigentes vecinales y sindicales para informarles sobre el procedimiento y sus avances.