X

NOTICIAS

Declaración Pública

A comienzos de esta semana compartimos con la opinión pública y los medios de comunicación social nuestra propuesta -elaborada junto a expertos y académicos de primer nivel- para conocer cómo se está comportando el medio marino a raíz del hundimiento del centro Caicura. Respecto de esta propuesta técnica, informamos lo siguiente:

  1. La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (Directemar), a través de la Capitanía de Puerto de la ciudad de Puerto Montt, aprobó nuestra propuesta de Plan de Monitoreo Integral a través de la Resolución Ordinaria 12000 363.
  2. En esta resolución, se dispuso que iniciemos los muestreos en el más breve plazo, y que comencemos a informar secuencialmente los resultados de los análisis realizados durante cada campaña de muestreo. También estableció que una vez que este plan esté operando, puede ser sujeto a modificaciones por parte de la autoridad marítima para perfeccionarlo sobre la base de los hallazgos de este estudio.
  3. Debido a esta autorización, ya comenzamos a implementar este Plan de Monitoreo Integral a través de los expertos que nos asesoran en esta materia, y ya se instalaron en la zona cuatro correntómetros, según lo instruido por la autoridad.
  4. Recordamos a la opinión pública que este Plan de Monitoreo Integral se basa en la propuesta del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros (Centro i-mar) de la Universidad de Los Lagos, y contempla ocho estaciones de monitoreo y cuatro de control; y realizar 11 campañas oceanográficas completas durante un semestre, en las que los expertos medirán sistemáticamente 12 parámetros químicos y 10 parámetros físicos.
  5. Toda la información recopilada a través de este Plan de Monitoreo Integral será analizada y procesada por los expertos, y será compartida con la autoridad.

Puerto Montt, 30 de julio de 2020