X

NOTICIAS

Exitosa primera exportación de harina de pescado realiza Blumar a través de la plataforma Siscomex

-Se trató de un embarque a Corea del Sur, con 100 toneladas de harina de pescado proveniente de la planta de Corral y que salió  a través de Biobío.

Muy satisfecho se encuentra el equipo de Blumar con este nuevo paso que viene a reforzar el trabajo que se realiza en el área Comercial, Calidad  y Logística , esta vez de la mano de la innovación utilizando la plataforma Siscomex, lo que permite ahorro de tiempo y dinero, facilitando el comercio internacional. Una operación que involucró logística a través de dos regiones para concretar la salida del producto y con destino al continente asiático.

En opinión de Marcelo Álvarez, sub gerente de Logística de Blumar,  “es muy importante participar de estas innovaciones que facilitan el proceso de exportación,  y durante los últimos años hemos avanzado con Sernapesca para implementar estas herramientas que permiten tramitar on line nuestras exportaciones. Este Sistema de Comercio Exterior Electrónico de Sernapesca, Siscomex, nos permite tramitar las 24 horas del día, y acortar los tiempos del ciclo de exportación porque se elimina el tramite presencial en la notificación del embarque pesquero de exportación”.

 “Con este primer envío de 100 toneladas de harina de pescado, con destino a Corea del Sur, marcamos una ruta, que nos permite proyectar un desarrollo más dinámico  de nuestras exportaciones, siguiendo el camino hecho por el área Salmones, los primeros en usar la plataforma para exportar sus productos”, destacó Ramón Inzunza, quien estuvo a cargo del equipo ejecutor, como administrador del sistema, y agregó que “el comercio internacional se facilita a través de esta plataforma digital que permite operaciones más fluidas, impactando incluso a nivel de rebaja en la huella de carbono”. Comentó también que exportar harina tiene más complicaciones, pues es una mezcla de varias materias primas y se necesitan de mayores controles de calidad, así como controles sanitarios, entre otras tramitaciones.

 

Operaciones más fluidas

Claudio Báez, director regional de Sernapesca Biobío, destacó la implementación del Sistema de Comercio Exterior Electrónico de Sernapesca, al que cada día se integran más usuarios. “Estamos muy contentos de que Blumar haya sumado sus plantas de proceso y elaboración de harina de pescado, tanto de Corral como de Talcahuano, para concretar este envío a Corea”, sostuvo.

“Esta es la tercera empresa pesquera de la región que realiza la tramitación on line de la notificación de embarque pesquero de exportación para harina de pescado, y esperamos que prontamente se sumen las restantes. Cabe recordar que esta línea de proceso fue la última que incorporó la plataforma Siscomex. Comenzamos primero con productos acuícolas, luego pesca blanca, crustáceos,  y así hemos ido agrandando la canasta en esta herramienta que ahorra tiempo y costos para los exportadores”, señaló Báez.

Cabe destacar que el Estado de Chile promueve la digitalización de todos los sistemas públicos, ya que de esta forma son varios los servicios en línea que pueden participar de las operaciones y evitar trámites in situ, un beneficio para todos en tiempos donde se pide evitar la movilidad, sin descuidar el desarrollo económico.