En línea con nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, en Blumar hemos definido avanzar de manera constante, proactiva y progresiva en la gestión social y ambiental de nuestra cadena de abastecimiento. Los proveedores y contratistas constituyen un eslabón esencial de nuestra cadena de valor y son indispensables para el funcionamiento de la Empresa.
Contamos con una Política de Gestión de Proveedores que es parte del Procedimiento de Compras y los lineamientos que la guían están en el Código de Conducta y Ética Empresarial.
Aspectos que aborda esta política:
La relación entre los trabajadores y los proveedores siempre debe resguardar los intereses de Blumar, garantizando la igualdad entre los participantes
No adoptar ningún tipo de compromiso ni actitud de parcialidad hacia algún proveedor particular.
Cumplir con las Normas de Gestión de Calidad en la selección, evaluación y mantención de proveedores.
Suministrar al proveedor información clara y adecuada sobre lo que se requiere de él.
Fomentar la integración en el marco de crecimiento conjunto y colaborativo.
Asegurar que la selección y contratación de proveedores se ajuste a la normativa interna, a los valores de la cultura corporativa, al estilo de gestión y al Código de Ética y de Conducta de los empleados.
Avances en los compromisos ESG en la cadena de abastecimiento
En el marco de la certificación ASC, los centros de cultivo de salmones declaran su apoyo al esfuerzo de su proveedor de alimentos para cambiar su fuente de suministro de harina y aceite de pescado a pesquerías certificadas bajo un esquema de miembros del ISEAL. Blumar está comprometida con el desarrollo sostenible y la gestión de los riesgos sociales y ambientales de su cadena de valor, en donde la producción de alimento es un componente significativo de la huella social y ambiental de la salmonicultura, dada la diversidad de materias primas y cadenas de suministro involucradas en su fabricación.
Nuestra relación con pescadores artesanales
La Compañía se abastece de pesca pelágica mediante la compra a proveedores artesanales debidamente autorizados. Somos un actor relevante en la industria de la pesca extractiva: en conjunto con nuestra filial Pesquera Bahía Caldera S.A., en 2020 se obtuvieron 252.346 toneladas de pesca. De esta cifra, un 62% provino de la compra de pescadores artesanales y 38% de la flota de la Empresa.
Desarrollo local de proveedores en nuestras operaciones
Nos preocupamos del desarrollo de nuestros proveedores en las diversas zonas donde operamos. El 73% de nuestros proveedores son locales, de las regiones de Atacama, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde nuestra Compañía tiene sus operaciones productivas: plantas de proceso, centros de cultivo y centros logísticos importantes.
Esto es una versión digital resumida del Reporte de Sostenibilidad 2020. Para ver el reporte completo, descargar aquí.