En Blumar gestionamos la inversión en innovación principalmente mediante proyectos o iniciativas colaborativas. Durante el ejercicio 2020, estas se desarrollaron a través de las que se detallan a continuación y que en su conjunto involucraron USD62.890:

Proyecto Ictio
Consorcio biotecnológico chileno surgido a partir del trabajo científico del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) de la Universidad de Santiago y de la colaboración con empresas productoras y proveedoras de la industria. Su objetivo es entregar soluciones sustentables y de última generación, para la prevención y control de enfermedades en la acuicultura.

Proyecto Cáligus - Aquabench
El proyecto nació en 2013 tras un aumento importante de la caligidosis en la Región de Aysén, que llevó a las empresas a coordinarse de mejor manera para el control de la enfermedad. Aquabench tomó el rol de liderazgo y de coordinador de la iniciativa, a través de la que se han desarrollado tratamientos antiparasitarios en conjunto con las empresas. Hoy está integrada por 12 productoras que representan aproximadamente un 87% de la industria.

Proyecto Pincoy
El proyecto surge en 2016 liderado por Skretting, AquaGen / Blue Genomics, Pharmaq, Centrovet, Cermaq, Camanchaca y Blumar, que a través de un esfuerzo en conjunto buscan ofrecer alternativas para un crecimiento sustentable. El Proyecto Pincoy es una iniciativa colaborativa que busca aportar en el objetivo de reducir el uso de antibióticos en la producción de salmónidos en Chile.

Proyecto Ictio
Consorcio biotecnológico chileno surgido a partir del trabajo científico del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) de la Universidad de Santiago y de la colaboración con empresas productoras y proveedoras de la industria. Su objetivo es entregar soluciones sustentables y de última generación, para la prevención y control de enfermedades en la acuicultura.

Iniciativas de innovación de Blumar

Antioxidantes naturales

En la línea de profundizar el mercado de mascotas de Estados Unidos, continuamos nuestro trabajo de innovación en torno a la harina de anchoveta tratada con antioxidantes naturales, que es producida en la planta de Bahía Caldera.

Proyecto de redes

En septiembre de 2020, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual aprobó y otorgó la solicitud de patente realizada por Salmones Blumar asociada al nuevo diseño de redes de cultivos. Se trata de un conjunto de redes peceras y loberas para cada jaula en forma de pirámide invertida concéntrica de gran calado, con un único contrapeso central solidario para ambas redes sin la necesidad de tensores ni contrapesos perimetrales, las cuales permiten realizar todos los manejos operativos 100% desde la superficie y sin requerimientos de buceo. Las telas consideran materialidades de alto desempeño para minimizar las reducciones de volumen útil producto de las corrientes y minimizar las pérdidas por mortalidades generadas por el ataque de lobos marinos.

Innovaciones en estrategia de prevención del COVID-19

Desarrollo de una aplicación móvil

El equipo de TI desarrolló una aplicación móvil para permitir la trazabilidad (app Covid Blumar), alojada en la nube de Microsoft y que contempla cuatro funcionalidades:

  • Encuesta de salud en línea
  • Control de acceso con lectura código QR de la cédula de identidad integrado a los sistemas de personal y de contratistas
  • Control de buses con lectura código QR de la cédula de identidad
  • Módulo de reportes de gestión

Corona Tracer

Dispositivo autónomo que permite rastrear de manera eficiente los posibles contagios de COVID-19. De formato pequeño, se trata de un sensor de proximidad que se usa durante la jornada laboral midiendo, por 14 días, la distancia e interacción entre las personas. De tecnología holandesa, el aparato almacena información de la red de contactos, permitiendo medir y guardar el tiempo de contacto entre los trabajadores a menos de 1,5 metros de distancia para otorgar una cadena de seguridad que posibilite dar a conocer oportunamente quiénes habrían estado en riesgo de contacto, permitiendo elaborar estrategias preventivas y planes de mitigación ante la positividad de algún caso probable.

Innovador pontón alimentador en el centro Punta Cola

El artefacto naval, desarrollado con ingeniería y manufactura 100% chilena, fue bautizado como “Lago Espolón” y se encuentra en período de marcha blanca en el centro de cultivo Punta Cola, Región de Aysén. Construido en acero naval, el pontón tiene una capacidad de almacenamiento de 400 toneladas de alimentos para salmones y una habitabilidad para 22 colaboradores. Posee una moderna sala de telemedicina que está a disposición de toda la dotación y que incluye implementación de instrumentos para la medición de signos vitales, como presión, glicemia, entre otros. Este servicio es pionero y ha sido posible gracias a una alianza con la Universidad de Concepción y tecnología Satelnet.

Esto es una versión digital resumida del Reporte de Sostenibilidad 2020. Para ver el reporte completo, descargar aquí.